Creaciones escénicas

//Creaciones escénicas
Creaciones escénicas2018-09-27T11:52:55+00:00

Creaciones escénicas

Somos creadores (por naturaleza y por coherencia, por pasión y por oficio). Al margen de las experiencias que ofrecemos juntos, cada componente de esta familia artística desarrolla individualmente su actividad -en su determinada área creativa- con diferentes colectivos o instituciones (la página curricular de cada uno puede enlazar a algunas de sus obras realizadas).

Voarte fue, en su origen, una derivación profesional de la actividad escénica de Víctor Orive, quien -como creador- ha trabajado (y trabaja eventualmente) desde su vertiente coreográfica hacia un concepto aglutinador del Arte Escénico. Existe en sus obras una búsqueda de implicación, de encuentro (incluso de hermandad) entre la danza y el resto de disciplinas artísticas. Sus contenidos argumentales reflejan un especial interés por la repercusión humana que el espectáculo escénico tiene la facultad (y casi hasta la responsabilidad) de proyectar. De este modo, sus creaciones derivan de la interacción de la danza con la filosofía, la psicología, o con el compromiso social… a fin de re-sensibilizar o remover algún tipo de conciencia tanto en quienes participan en la labor de interpretación como en los que asisten como espectadores. Espectáculos para Ballet (como “Éxodos”, “Demasiado tarde”, “Homéricas”, “Solo cíclico“, “Largo el caminar”, “Juego a Jaque”, “Roto y reboto, Notas que flotas”, “Bajo un sol andino”, “Un instante con Vivaldi”, “Norte”…), coreografías para Teatro (como “Travesía”, “Sitios Saragosse”) o para Cine (“SeX”), inspiraciones para el movimiento de agrupaciones Corales, en Conciertos Musicales para cantantes como Pasión Vega (“Sin Compasión ”, “Banderas de nadie”; “La Reina del Pay-Pay”, “Flaca de amor”, “Gracias a la vida”), o colaboraciones en el trabajo corporal para producciones como “Coriolano”, “Cuéntame cómo pasó”, “Criatura”…

«En Homéricas hay que hablar de “sinfonismo”. Las variadas escenas nos sumergen en el mundo de “lo clásico” como si de las viñetas de un cuento-leyenda se tratase. En la creación de Orive hay madurez de pensamiento y conocimiento del mundo del gran espectáculo y, como en los sueños, prima un surrealismo que deja al espectador formando parte de la historia, haciéndose nuestra a través del entusiasmo. Homéricas prende, es más, sobrepasa con su construcción ciertos límites que la música parece imponer»

«Exodos trabaja el drama con la sensibilidad habitual de Víctor Orive, en cuyo baile existe siempre una analítica denunciadora, en este caso basada en la fuerza y las barreras que dividen los dramas, tan presentes como el de en torno a los Balcanes. Lo que es violencia se convierte, además de en denuncia, en humanidad recreada a través de una historia contada sin renunciar al baile. La sencillez de vestuario y luces opacas subraya formidablemente un trabajo antiacadémico (y por lo mismo palpitante), en el que sumándose a la técnica, sin soslayar jamás, luce la interpretación hoy tan presente en el ballet-teatro a que la analítica de Orive tiende siempre»

(Víctor Burell, “El Punto de las Artes”, 2000)

Adagio de “Éxodos” (Teatro Albéniz, Mayo 2001. Coreografía: Víctor Orive. Ballet Víctor Ullate). Solistas: Ana Noya, Carlos López, Fernando Carrión.

“Homéricas” (Fragmentos de la coreografía de Víctor Orive)

Y volviendo la mirada del “Artista de Escena” al “Artista Interior” Voarte explora en los territorios internos, al margen de “la galería” pero al mismo tiempo complementarios a ella… espacios diferentes a los del escenario formal en los que poder ahondar y recrearse en el seno del ´teatro de la vida´ cotidiana. Un espacio de investigación en la danza (y en el arte en general, como condición inherente a todo ser humano) donde cada quien puede ser intérprete y observador de lo que su movimiento natural muestra, abre o revela en escenarios no premeditados. Ahora bien, esta vertiente orgánica y social de una danza espontánea o improvisada (más enfocada en el mundo psíquico-emocional que nos mueve que en el dibujo estéticamente formal) lejos de enfrentarse a la danza académica y escénica, lo que pretende es enlazar ambas direcciones, en pro de un ejercicio más amplio del desarrollo y virtudes del Arte de la Danza.

Creaciones-escenicas-Demasiado-tarde

Creaciones-escenicas-Homericas

Creaciones-escenicas-Guerra-salto

Fotos de Jesús Vallinas, Paco Ruiz, Carlos Madrid, Angeles Filgueira
Aparecen en las fotos:
1/ Rosa Royo y Víctor Jiménez (en “Demasiado tarde”)
2, 5, 8/ José Carlos Blanco, Fernando Carrión, Juanjo Arques, Carlos Pinillos, Víctor Jiménez, Amparo Vázquez, Rut Miró, Juan Miguel Hernández, Peggy Konik, Christina Pizzardini, Diana García (en “Homéricas”)
3, 4, 6, 7/ Amanda Recacha, Javier Aranda, Silvia Auré, Gema Cruz, Inma Oliver, Alfonso Pablo y Pedro Rebollo (en “Sitios Saragosse”)