Lola Escudero (Leda)

2018-10-07T12:44:45+00:00

Lola Escudero (Leda)

Lola Escudero nace en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, en 1965.
Leda nace después, en un escenario, como ser que se reinventa a sí misma, creciendo en otra posibilidad de ser.
Y ambas convivimos juntas,
mitad tierra, mitad aire,
mitad luz, mitad sombra.

Artista multidisciplinar y Biodanzóloga.
Titulada en Arte Dramático, por el Estudio Dramático de Valencia, y como Profesora y facilitadora didacta de Biodanza, por la I.B.F y la Escuela Alandaluz de Málaga.

Desde joven me vinculo al teatro como válvula de escape y creación, así como a la creatividad como vehículo de expresión.

Investigo la Expresión Corporal y el Movimiento Creativo.

Y lo que más me gusta y divierte es crear redes, organizar eventos, abrazar a los seres y poner el mundo a danzar.

Actualmente facilito Biodanza en distintos lugares, y con diferentes proyectos, y siempre con la esperanza en el género humano.
Y sigo pintando y construyendo con arcilla, para poner color y sentir nuevas formas posibles.

Lola-Leda se siente una obra inacabada y en construcción.

Diego Pérez Mendoza

2018-09-19T13:45:12+00:00

Paco Correderas

2018-09-19T16:44:33+00:00

Paco Correderas

Mi trayectoria profesional comienza con una profunda crisis personal que me empuja al conocimiento de lo que me estaba ocurriendo, tenía la necesidad de saber cómo había llegado a ese estado de desasosiego, angustia, miedo y desesperanza con la vida. En algún lugar de mí sabía que había una causa, un motivo, una explicación a mi comportamiento y a la forma de sentir, pensar y vivir en este inicio de milenio.

Un amigo me recomendó unos cursos de teatro y danza. Con mucho miedo y mucha más vergüenza me atreví a llamar y apuntarme a estos talleres, ahí fue donde descubrí el teatro, la danza y con ella el cuerpo, mi cuerpo, el arte y una forma de hacer que me encandiló y me hizo tener esperanza. Poco después me di cuenta que esa forma de hacer, de abordar las conductas, emociones y pensamientos humanos se llamaba Terapia Gestalt, la cual conocí a través de la arteterapia, disciplina que es un regalo para el inicio de un camino de búsqueda que empezaría ahí y que en ese momento no sabía que me iba a llevar toda una vida.

Ahí conocí a Javier Almán, director de El Caminante, Centro de Arteterapia de Andalucía, de la mano del cual descubrí la unión entre arte y terapia, el poder de la creatividad y comencé a formarme en arteterapia. Paralelamente daba clases de danza contemporánea y danza teatro.

Con muchas ganas de vivir y osadía montamos una pequeña compañía de danza con la cual viajamos, nos divertimos y aprendimos a vivir el arte y su poder intrínseco para sanar.

Fueron años de intensa vida, de descubrimientos externos pero sobre todo internos, con una convicción que va más allá de cualquier discurso mental y explicaciones más o menos honrosas, quería aprender y saber más, ir a la fuente de todo este movimiento gestáltico que parecía que en estos años principios del 2000 se expandía y popularizaba llegando a todos los rincones de nuestro país y de nuestro ser.

Ahí comencé a formarme en Terapia Gestalt de la mano de Paco Peñarrubia del que me siento discípulo y lo considero guía, del cual admiro muchas cosas, pero sobre todo su actitud de respeto y la creencia de la bondad intrínseca del ser humano.

En estos años de formación intensa comienzo a trabajar en el centro de arteterapia de Andalucía, ahí comienzo a llevar grupos y entro a formar parte del equipo clínico de El Caminante y desarrollo mi trabajo como coordinador pedagógico de la formación de arteterapia formando a nuevos arteterapeutas, trabajo para el CEP, doy talleres de danza y terapia para profesores.

Mi pasión por la terapia y con la formación y el trabajo en grupos va en aumento. Esto me lleva a realizar un postgrado sobre grupos y otro sobre creatividad con Paco Peñarrubia.

En la formación de Gestalt, conozco a mi otro maestro, Juan José Albert y me formo junto a él en “Bioenergética y carácter”, una formación que me da un plus profesional que hasta ese momento no tenía.

Después de siete años trabajando en equipo en El Caminante, decido emprender mi propio camino, salir del Caminante, regresar a mi tierra, Córdoba, y montar mi propio centro terapéutico.

Continuo mi formación ahora con Claudio Naranjo y su programa SAT.

Aquí sigo y espero seguir creciendo, madurando y aprendiendo para poder acompañar y seguir buscando la mejora de nuestro día a día.

Paco Correderas

Formación
Terapeuta Gestalt. Formado en la Escuela madrileña de Terapia Gestalt (EMTG) (2005/2008)
Formado en Psicoterapia Clínica Integrativa en IPETG (Instituto De Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo) de Alicante. (2009/2013)
Arteterapeuta Humanista. Formado en El Caminante. Escuela de Formación Andaluza de Arteterapia Humanista. (2005/2008)
Postgrado de Análisis de Proceso Grupal con Paco Peñarrubia. (2012)
Postgrado de Creatividad con Paco Peñarrubia. (2012/2014)
En la actualidad realizando el Programa SAT Creado y dirigido por Claudio Naranjo.(2012/…)

Experiencia
Miembro del equipo clínico, coordinador pedagógico y ponente en la Formación de Arteterapia Humanista en la Escuela de Formación Andaluza de Arteterapia Humanista (2006-2013).
Director de “El Centro, Espacio Terapeutico” (desde 2013 a la actualidad)

Isabelle Liptay

2018-09-26T21:34:39+00:00

Isabelle Liptay

Abducida por la creación, desde un profundo llamado….
dediqué mi vida a crear belleza… a indagar en ella… a cultivar perlas
y a cuidar árboles … y otros seres vivos
creando un lugar de encuentros, de comunión con la naturaleza
donde la creación de la perla interior puede expandirse

Baile en el aire
baileenelaire.com
… explorando el mundo del cuerpo y sus posibilidades (danza, yoga, qui gong, teatro y otras…)
… estudiando la música en su grandeza (la voz, el Jazz, la improvisación, las harmonías… el silencio)
… creando obras de teatro en movimiento (como “Las exiliadas”, “La liberación”, “Unas cuantas infidelidades” o “Gaspar y Julliete”)

… estudiando e indagando en las sutilezas del ser creador
 y facilitando el camino a otros buscadores…

Comparto lo aprendido ofreciendo cursos y acompañando creaciones

.

Nadja Jamard

2018-09-19T16:42:59+00:00

Nadja Jamard Alfonso

Soy hija de África. Psicóloga comunitaria, trabajo con personas normales en situaciones anormales (que es la definición de persona refugiada). Danzo porque vivo y vivo porque danzo, el movimiento es una manera de llegar a cualquier lugar. Utilizo el clown o el cabaret como herramientas para la intervención social. El con(tacto) es un lenguaje de amor -hago quiromasaje y masaje de bebés-. La voz es revolución cotidiana -canto Gospel, canto y siento, canto dentro -. Te escucho y me escucho porque el teatro es escucha y puerta abierta a la utopía -en la cárcel las paredes son de papel cuando sopla el viento del teatro… Cada acto es un universo de posibilidades. Me gusta ser polvo de estrellas.

Carlos Javier Sarmiento

2018-09-19T16:42:20+00:00

Carlos Javier Sarmiento

Docente, gestor cultural, director teatral, actor, cuentacuentos, titiritero, colaborador periodístico e impenitente creador de singulares historias, Carlos Javier Sarmiento Yáñez lleva un cuarto de siglo encaramado con extraordinaria agilidad sobre todo tipo de escenarios con y sin cuarta pared de por medio.

Ideólogo del teatro de los sentidos. Es cofundador de la Compañía “Teatro en el aire” (incluir este enlace en “Teatro en el aire: http://www.teatroenelaire.com/ ), donde además de actuar y dirigir es coescritor de la obra «La cama» (2006. Premio Mejor espectáculo experimental de la Mostra Internacional de Rivadabia (2007) y autor de «La piel del agua» (2008) (espectáculo en gira estatal temporada 2015-16), se han representado en diversos festivales por toda España y en otros países. Entre 2010 y 2011 también escribe, actúa y dirige «El ojo mágico de la puerta» y «Casa Potagia», concebidas para el Festival de Teatro Íntimo de Madrid. Además es autor del blog «Como un huracán Común» ” (incluir este enlace: http://comounhuracancomun.blogspot.com.es/p/curriculum.html?m=1 ), una audaz ventana al proceso de creación de su espectáculo teatral «No me voy suicidar, saltaré sobre mi tumba», estrenado en 2014. En el año 2015 estrena su nuevo espectáculo «Cuerpos a golpe de báculo».

Venezolano de nacimiento y formación, madrileño de adopción y ciudadano del mundo por vocación, Sarmiento se graduó en Arte Dramático, mención Interpretación y Dirección Teatral, en la Escuela Oficial de Arte Dramático del Estado Aragua, Venezuela. En su formación académica está presente la huella de Wladimir Peshkin, de la Escuela de Arte de Moscú; José Monleón, del Instituto Mediterráneo de Teatro; Eugenio Barba, Italia-Dinamarca (Antropología teatral), Pavel Rochstchupkine, del Satyricon Teatro de Rusia; Enrique Vargas, del Teatro de los Sentidos.

Carlos ha sido docente de Interpretación, Narración oral y Teatro Sensorial en instituciones culturales como el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Federación Nacional de Compañías Regionales de Teatro (miembro fundador en ambas), la Escuela de Teatro de Enrique Vargas de Madrid; la Asociación Cultural y Artística La Nave de los Locos de Madrid, Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela o la Universidad Popular de Rivas-Vaciamadrid. Con una experiencia de 27 años interpretando obras del repertorio universal, de creación colectiva y de creación propia.

Carlos Javier Sarmiento ha participado en festivales y muestras nacionales e internacionales de teatro tales como el Festival Nacional de Teatro de Caracas (1992), Festival de Teatro de Zúrich (1998), Theater der Welt de Berlín (1999), Festival Clásico de Mérida (2000) y Escena Contemporánea de Madrid (2007 y 2008). VI y VII Ciclo ellas y ellos bailan… o no, de DT Espacio Escénico de Madrid (2014 – 2015). También cuenta con experiencia en el área de la gestión cultural en la que ha abarcado la producción de eventos y espectáculos para instituciones como la Universidad Central de Venezuela y fue Director General del Teatro Ateneo de Maracay en Venezuela (1996).

Esteban Montoro

2018-09-19T16:41:35+00:00

Esteban Montoro

En 1997, Esteban y Cristina cruzan caminos en la formación de Terapia Gestalt, Bionergética y Dinámica grupal, donde comienzan a asentar las bases de lo que será su futuro proyecto laboral. Desde este momento, entablan diferentes aprendizajes, fusionando sus distintas formas de estar y hacer, generando una forma más enriquecida de intervención conjunta.

Así, nace en el año 2000 Azul Púrpura, una asociación creada con el fin de compartir proyectos basados en distintas técnicas corporales: expresión corporal, teatro, clown, risoterapia, danza-teatro con luz negra, animación de calle, técnicas de masaje y relajación, y que desde la inteligencia emocional generan propuestas de movimiento, interpretación, gestión del estrés y crecimiento personal; todo ello, bajo el prisma del arte y la creatividad.

De esta forma y a lo largo de estos años, Azul Púrpura imparte, de forma paralela, cursos en diferentes lugares de España (Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Teruel y Andorra), a la vez que realiza diferentes espectáculos, entre los que destacan “Chascarrillos entre Meninas” (Luz Negra), “Legado de estrellas” (Luz Negra), “Meeting en la jungla”, “Mi perrito y su tutú” y “Sketches”, dirigido a públicos de todas las edades.

Todos y cada uno de estos procesos artísticos, están elaborados desde un aprendizaje técnico y, sobre todo, desde una metodología cuya brújula dirige hacia el bienestar en la emoción y el nutrirse de la experiencia vivida.

Esteban Montoro.

Formación en BioGestalt-Dinámica Grupal. Formación en Terapia Corporal. Formación en rebirthing, yoga y masaje. Formación en teatro, clown, dramaturgia, movimiento expresivo, risoterapia y creatividad. Actor. Profesor de Clown, Risoterapia, Improvisación Teatral y Animación de Calle. Ha actuado en España, Francia, Italia y Argentina. (Asociación Cultural Azul Púrpura).

Dominique Morata

2018-09-27T10:20:30+00:00

Dominique Morata

Soy Dominique y los que bien me conocen me llaman Domi.
Desde pequeña he sido un culo inquieto, muy curiosa, con ganas de descubrir, conocer, probar… con muchos intereses e inquietudes. No daba nada por supuesto y todo lo quería vivir.
Hasta hoy, donde la curiosidad sigue guiando mis pasos e intento vivir intensamente cada instante que me brinda la vida.
Y hace ya algunos años, uno de esos pasos, acompañado de intuición, cariño y confianza, me llevó a formar parte, desde los inicios, en este bello y enriquecedor proyecto que es VoArte.
La pasión por el arte, la quietud del movimiento, el despertar consciente, la belleza de lo sencillo, el silencio sonoro, la intensidad de la mirada, la dulzura de un gesto…. En definitiva, los sentidos de la vida.
Todos y cada uno de estos ‘suspiros’ me acompañan en mi día a día, por estos y ‘otros’ mundos y me encanta poderlos compartir.

www.newsmadretierra.com

Jorge Lozano

2018-09-19T14:07:52+00:00

Jorge Lozano Cabrero

Músico multi instrumentista y compositor formado en guitarra y percusión clásica en el aula de música de Madrid y neo percusión y con los Profesores Ramón Montoya, Entri y Juan Sánchez, en el área de la guitarra, Juanjo Guillém en el área de la percusión clásica y Nantha Kumar, Serguei Sapricheff y David Mayoral en el área de la percusión étnica. Su inquietud le lleva a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto, Turquía y especialmente India, para aprender esas músicas en sus orígenes y tradiciones, especializándose en instrumentos como el Oud árabe, la percusión oriental, la Tabla India, el Pakhawaj, el Ghatam, la Kanjira y el Naggara, especialmente en el ámbito del ritmo y los instrumentos de percusión de la India, en la escuela Jaya Ganesh tala Vadya vidialaya de Chennai con T.H. Vikku vinayakram y Selva Ganesh. Y con sus maestros de tabla y Pakhawaj en Benarés, Pandit Srikant Mishra y Pandit Issuar Lal Mishra, además de estudiar el clarinete de forma autodidacta.

Ha creado y dirigido diversos espectáculos y proyectos combinando la música y el teatro para todos los públicos como guionista, director y compositor musical. Como “La flaca y Menco” (espectáculo didáctico sobre el flamenco). “El accidente del tiempo” (espectáculo musical didáctico de músicas del mundo). “Atta Chakki” (con la edición del disco de world fusion de música original: Um caminho nu y la participación en numerosos festivales de world music). “Alma de Cántaro” (repertorio de música fusión Sefardí) “Sunyata” (música meditativa e interactiva de viajes sonoros). “Los cuentos de la Alhambra” (adaptación musical de la obra de Washinton Irwin). “9” (espectáculo de Flamenco Kathak experimental).”Orient tales” (teatro música y danza oriental experimental). “Dragantium” (espectáculo de música y danzas orientales).”Funámbulo de media Luna”. “Zanzibar world Jam” (primera jam sesion de músicas del mundo en Madrid). “Ovogénesis” (teatro musical experimental).

Acompaña, enseña y dirige el departamento de música en la escuela oficial de danza y música india “Nataraya” en Madrid, asociada con la universidad de artes de Allahabad en India, hasta su clausura.

Realiza numerosos talleres de música por la península durante los últimos años, incluyendo su participación impartiendo talleres en los festivales de world music “Etnosur” y “Fimec”.

Participa como músico en los talleres y sesiones de Kirtan con Swami Satyasangananda de Bihar, India, uno de los mayores exponentes en el ámbito del Yoga y la meditación reconocidos en el mundo actualmente.

Colabora habitualmente también como músico creativo en diversos proyectos de “Voarte” dirigidos por Victor Orive, también uno de los mayores exponentes en el ámbito de las terapias humanistas en el mundo actualmente.

Así como en los cursos y retiros regulares de la escuela de Yoga “Aushadhy” con Eva Espeita, referentes en el ámbito del Yoga en España, con quien colabora también en otros proyectos actualmente en el contexto de la meditación, la música clásica India y la música experimental.
Trabaja en numerosos espectáculos con músicos de máximo nivel en España e India, como Javier Paxariño, Ara Malikian, Pandit Baluji Sivarastav, Pandit Ashok Patak, T.H. Vikku Vinayakram, Selva Ganesh, Uma Shankar, Natuji Lal Mirshra, Russil Paul, Andrés Olaegui, Flaco Barral, Wafir Sheik, Ivo y Nasco Hristov, Juan Carlos Aracil, Ido Segal, diversos integrantes del grupo Radio tarifa y de la familia Vinayakram en India, entre otros muchos.

Actualmente forma parte de las formaciones musicales “Rasa”, cuyo segundo disco está siendo editado actualmente en España. “Sunyata”,” Nâd dúo”, “Flaco Barral terceto,” 15” de Ara Malikian, “Prau katrapa”, “Naoum”, además de otras colaboraciones y lleva a cabo su proyecto de investigación en solitario “Etnotropía”.

Noemí Martinez-Chico

2018-09-19T16:45:39+00:00

Noemí Martínez-Chico

Los intereses de Noemí Martínez Chico como artista, como persona, difuminan las distinciones tradicionales entre intérprete, creador, arte clásico y contemporáneo, estilización de la tradición o ingenio virtuoso. El arte vivido en primera persona, donde la implicación intelectual van de la mano de la entrega física y emocional. Noemí Martínez Chico concibe e interpreta sus propios espectáculos, lo cual no quiere decir que los entiende como una actividad solipsista u onanista. Por el contrario, ha colaborado con artistas de talla internacional, colectivos de todo tipo, y artistas o seres humanos de las más diversas disciplinas y procedencias geográficas y estéticas; ella misma ha viajado por medio mundo mostrándose y nutriéndose de paisajes lejanísimos que estaban en el fondo de su alma. Además de ello, buena parte de su trabajo artístico es una indagación en eso que ahora se ha dado en llamar “relaciones interpersonales”. Su necesidad de vivenciar el arte le ha llevado a ejecutarlo en salas de arte, en bares y locales comerciales, iglesias, museos, universidades … y en la calle, rompiendo así con el tradicional concepto sagrado del mismo, o ampliando dicho concepto a entornos cotidianos. Lo sagrado en el día a día: he ahí uno de los hallazgos del arte contemporáneo en los que Noemí Martínez se ratifica. También ha entendido que este concepto físico del arte se amplía naturalmente a fórmulas como la video-instalación o el cine. Asume, por tanto, que la vanguardia es una de las tradiciones, uno de los lenguajes que el artista tiene a su disposición para expresarse, sin renunciar a una puesta al día de fórmulas clásicas como los bailes flamencos tradicionales.

(Juan Vergillos, Terapeuta Gestalt. Premio nacional de crítica flamenca)

Cristina Pascual

2018-09-19T14:06:58+00:00

Cristina Pascual

En 1997, Esteban y Cristina cruzan caminos en la formación de Terapia Gestalt, Bionergética y Dinámica grupal, donde comienzan a asentar las bases de lo que será su futuro proyecto laboral. Desde este momento, entablan diferentes aprendizajes, fusionando sus distintas formas de estar y hacer, generando una forma más enriquecida de intervención conjunta.

Así, nace en el año 2000 Azul Púrpura, una asociación creada con el fin de compartir proyectos basados en distintas técnicas corporales: expresión corporal, teatro, clown, risoterapia, danza-teatro con luz negra, animación de calle, técnicas de masaje y relajación, y que desde la inteligencia emocional generan propuestas de movimiento, interpretación, gestión del estrés y crecimiento personal; todo ello, bajo el prisma del arte y la creatividad.

De esta forma y a lo largo de estos años, Azul Púrpura imparte, de forma paralela, cursos en diferentes lugares de España (Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Teruel y Andorra), a la vez que realiza diferentes espectáculos, entre los que destacan “Chascarrillos entre Meninas” (Luz Negra), “Legado de estrellas” (Luz Negra), “Meeting en la jungla”, “Mi perrito y su tutú” y “Sketches”, dirigido a públicos de todas las edades.

Todos y cada uno de estos procesos artísticos, están elaborados desde un aprendizaje técnico y, sobre todo, desde una metodología cuya brújula dirige hacia el bienestar en la emoción y el nutrirse de la experiencia vivida.

Cristina Pascual

Cristina Pascual. Educadora Social. Experta en Mediación y Resolución de conflictos. Experta Universitaria en Inteligencia Emocional. Técnico Superior en Integración Social. Formación en BioGestalt-Dinámica Grupal y Programa SAT II. Técnico en Psicomotricidad. Formación en Terapia Corporal, Movimiento Creativo, Danza y Masaje.  Profesora en Expresión Corporal, Técnicas Corporales, Masaje y Creatividad.  Formadora en Inteligencia Emocional y Mediación en Resolución de conflictos. Imparte clases en España, Bolivia, Perú y Birmania. (Asociación Cultural Azul Púrpura).

AnDerín. Ángela Bermúdez y Derk Rossbach

2018-09-19T14:06:10+00:00

Ángela Bermúdez

Nací en Madrid en 1983 en una familia con raíces artísticas.
Aprendí piano cuando era niña, mis impulsos musicales y artísticos ya se expresaban con fuerza y pronto empecé a desarrollar una conexión profunda con la música y el baile, estudiando ambos a la vez, hasta llegar a especializarme en baile flamenco e instrumentos de percusión.

Ámbito social
Me gradué en Integración Social, especializándome en Rehabilitación Psicosocial, Violencia de Género y Poblaciones Marginales en Riesgo de Exclusión Social, sobre todo Personas sin Hogar y población gitana.

Trabajé durante muchos años como coordinadora de programas y actividades en diferentes centros educativos, como auxiliar de servicios sociales, de Educadora de Calle y Mini Residencias para Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica.

Gracias a todo este trabajo, me di cuenta del gran valor del arte en este ámbito, siendo un poderoso aliado para superar problemas, conocerse mejor, crear vínculos auténticos y sanos. Por ello, decidí priorizar el arte en mi vida y también realizar periódicamente trabajos voluntarios, en los cuales servir a otros se convierte en un aprendizaje maestro. Me involucré en distintas actividades sociales y realicé varios voluntariados en un orfanato en Malawi.

También me formé en sanación espiritual durante 3 años y me inicié en Shiatsu. En estos momentos curso mi formación en Mindfulness. Todo ello me hace profundizar en los vínculos con los demás, la naturaleza y el universo.

Ámbito artístico
En baile, Eduardo Serrano el Güito, Cristóbal Reyes, Juana Amaya y Merche esmeralda han sido mis principales mentores. Mi formación en la Escuela de Arte Flamenco Amor de Dios de Madrid y en el Centro Superior de Flamenco Uflamenco, tuve muchos maestros: Belén Fernández, Antonio Canales, Curro de Candela, María Juncal, Inmaculada Ortega, La Lupi, Antonio y Manuel Reyes, David Paniagua, Alfonso Losa y Pol Vaquero entre otros.
Entre Sevilla y Jerez, me formé con El Grilo, Los Farruco, Úrsula López, Carmen Ledesma y Andrés Marín.

Además del flamenco, me interesan e investigo otras danzas como danza africana, danza clásica, danza contact improvisación y movimiento auténtico.
Trabajé en varios tablaos de Madrid, Córdoba y Murcia. Colaboré como percusionista y bailaora en el Festival Nacional Anual “Tókalo´´durante varios años.
También trabajé como profesora de baile flamenco en el colegio British Council de Somosaguas en Madrid, organizando además diferentes festivales.

En música me especialicé en percusión con El Guille, Bandolero, Rafael Santacruz y el percusionista de origen cubano Changuito. Me inicié también con Miguel Hiroshi en ritmos orientales, hindúes y africanos y nuevas técnicas de lenguaje musical. El Hang Drum y la calabaza africana se han convertido en mis instrumentos más habituales junto a la voz, aunque no encuentro límites a la hora de investigar y probar muchos otros como el Ngoni, la guitarra, algunas flautas y tablas indias.

En 2016 fundé junto a Derk Rossbach, el Dúo AnDerín, desde donde desarrollo la mayoría de mi trabajo artístico actual, combinando el baile y la música en distintos tipos de eventos. Juntos, hemos participado en el proyecto ´´DANZA VINCULADOS’’, compañía para la Integración Social a través del arte.

Voy desarrollando mi propio sistema de enseñanza en baile flamenco, combinándolo con otras técnicas como el Chi Kung, el movimiento espontáneo y la danza vivencial, enriqueciendo así el acercamiento al aprendizaje.

Actualmente, soy creadora y colaboradora musical en diferentes proyectos y festivales de danza y música, y en proyectos de crecimiento personal a través del arte, principalmente en VOARTE.

Desde un punto de vista artístico, me nutro cada vez más de mis vivencias en y con la naturaleza, volviendo así a las raíces tan olvidadas en algunos aspectos de la vida moderna humana.

Derk Rossbach

Nací en el suroeste de Alemania en 1971. Mis padres me despertaron especialmente el interés por el arte y la naturaleza.

En 1977 comencé a recibir clases de violín que me llevaron a estudios profesionales de violinista, primero en Graz (Austria) y desde 1991 hasta 1996 en Saarbrücken (Alemania) con Joshua Epstein. En mi juventud formamos con mis hermanos Jens y Arne un trío de cuerdas.

Entre 1996 y 1998 cursé estudios de postgrado de violín en Indiana University, Bloomington (USA) con Franco Gulli para violín clásico y con David Baker para Jazz improvisation. Me dejé además influenciar por las enseñanzas de maestros como André Gertler, György Sebök y Leonard Hokanson.

Desde 1998 trabajé como músico freelance, colaborando con orquestas como Stuttgarter Philharmoniker, Heidelberger Sinfoniker, Karlsruher Kammerphilharmonie, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Ciudad de Almería. Además, trabajé en proyectos como solista, en música de cámara. Impartí clases de violín de manera particular y en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia). Participé en conciertos que le llevan a viajar por muchos lugares del mundo.

Desde 2003 vivo en España. Allí me dedico a nuevos caminos: En el uso del violín busco una libre improvisación, colaborando en movimiento, sanación, poesía, danza contemporánea y en actuaciones de mimo, viviendo la mutua inspiración entre la expresión corporal y musical. Además me formé en Quiromasaje, Shiatsu, Osteopatía y técnicas relacionadas que constituyen gran parte de mi dedicación profesional actual. Soy profesor de Shiatsu dentro de la formación profesional de la Escuela Europea de Shiatsu en España.

Desde 2010 colaboré como músico con el mimo Maciej Królikowski en su compañía Un Mimo Teatro con actuaciones y talleres para niños y niñas, como en el programa Abecedaria para colegios en Andalucía.

Desde 2016 formo el Dúo AnDerín junto con Ángela Bermúdez, llevando a cabo múltiples creaciones de música y danza, usando diferentes estilos e incluyendo el Flamenco. Nuestro dúo colaboró en Danza Vinculados y actualmente en Voarte. Además actuamos en festivales de Alemania, Austria, Italia y España.
Mi colaboración con Voarte me permite integrar varias facetas del ámbito de las terapias alternativas y de la música.

Danni Pedrero

2018-09-19T14:05:14+00:00

Danni Pedrero

Diplomado en Arte Dramático por el Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona. Co-fundador y miembro de la Compañía Teatral “Papalani Teatro” dirigida por Montse Móstoles (Barcelona). Colaborador del Equipo Voarte (Víctor Orive).  Terapeuta individual y de grupo centrado en la persona y Terapeuta Gestalt, especialista en dinámica de grupos y Focusing, Proceso de Trauma (Instituto Carl Rogers BCN e Institut Integratiu) y en proceso del programa SAT de Claudio Naranjo.  Profesor de Expresión Corporal en VIUVIDA y ESCOLA PLATEA. Tutor del Postgrado de Teatro Terapéutico 2017-2018 en el Institut Integratiu y en formación de Bioenergética carácter y eneagrama (Bioenergética Barcelona).

Desde el 2002 hasta la actualidad la pasión por el Contact Improvisación le hace formarse con diferentes maestras y maestros como Mari Carmen Arnó, Víctor Orive, Urfs Sttaufer, Martin Keog, Ray Chung Joseph Stella, Karl Frost, Nancy Stark, Ecki Müller, Daniela Swartz, Thomas Mettler, entre otros… Comparte la experiencia desde diferentes enfoques Técnicos, terapéuticos y artísticos en Barcelona (Inst. De Interacción), Vitoria (Hermes), Málaga (terapias Humanistas de Málaga), Víznar- Granada (Proexdra), Castellón (Castellon Baila) y en Festivales de Contact Improv como Desert Contact  y Asturias Contact Festival.

Como Actor, ha trabajado y presentado fragmentos bajo la dirección de Montse Móstoles como Cámara lenta de Eduardo Pawlosky, Mal Fario de Antonio Onetti, ¿Quién teme a Virginia Wolf? De Edward Albee, el Auténtico Oeste de Sam Shepard, La Marquesa de Larkspur Lotion de Tennessee Williams, El Amante de Harold Pinter, Otelo de William Shakespeare. Presento por el Teatro de la Identidad en Barcelona, ​​el monólogo ALGUIEN de Gabriel Jackovkis dirigido por Fernando Griffell. También en el Instituto del Teatro represento AMOK dirigido Eleonora Herber en febrero de 2009.Ha participado en el cortometraje para el Consejo Comarcal del Bages, EL REGALO, dirigido por David Victori, y LLAMADA PERDIDA el festival Cut-28h, también dirigido con David Victori. Y el “VESTIDO” DE Miguel Arjona (2015). Se interesa también por el Match de Improvisación con Borja Cortes, Danza Teatro con Joseph Stella, Formación vocal (2007-2009) en el método Wilfart con Martine Reyner y Marta González.

Como Actor también destaca su trabajo bajo la Dirección de Montse Móstoles en el magnífico viaje de presentar “Esperando a Godot” (2008) de Samuel Beckett y “MAL FARIO” de Antonio Onetti, (2010) siendo ambos trabajos galardonados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha participado en la performance Dirigida por Javier Melguizo “Mariage” (2011). Ayudante de Dirección y entrenamiento actoral en el espectáculo “Cocinando con Elisa” de Montse Móstoles (2012). Y actualmente  explorando el texto de “LOS OLVIDADOS” de  Montse Móstoles.

Dous, Fernando Abreu y Pablo Carrera

2018-09-25T17:49:30+00:00

Dous, Fernando Abreu y Pablo Carrera

“2uS”… 2 instrumentos que hablan, acarician, susurran, agitan… calando de fuera a adentro, de dentro a afuera removiendo vida… tañidos por 2 talentos (inspirados e inspiradores)… 2 artistas que se implican, se multiplican, se relevan, se retro-alimentan… 2 que se compenetran, se complementan, se esponjan y se reinventan… 2 personajes entrañables, que acoplan poderío y humildad… 2 que escuchan -y se escuchan- con humor y generosidad, presencia, entrega y paciencia… Su apertura a la adaptación y a la improvisación, es capaz de transfigurar la realidad transportándote en un viaje más allá de lo sonoro… Ensoñaciones, sensaciones, imágenes y paisajes que, tocando fibras sensibles, dejan emerger su danza genuina a cada ser… 2 antípodas que se funden -con igual plenitud- en lo mínimo y en la amplitud, en lo delicado como en lo gamberro… capaces de saltar de lo sarcástico a lo intrínseco, de la naturaleza sensorial a la más íntima, de lo mundano a lo sagrado… 2 multifacéticos universos de sonido con quienes lo mejor del Arte Humano es posible hacer brotar de la chistera, ampliando Finisterres, traspasando fronteras.
( Víctor Orive acerca de Dous )

DOUS nace allá por el año 2001 cuando Fernando Abreu y Pablo Carrera se conocen durante la grabación del primer disco de Mercedes Peón. A partir de aquel encuentro comienzan a realizar sesiones de improvisación que quedan grabadas y que servirán tiempo después como punto de partida de las composiciones recogidas en su primer trabajo “sÓ sOn sOns” (Falcatruada, 2008). En el año 2012 publican “Dous” (Nakra), un conjunto de piezas donde la melodía y las músicas populares del mundo se sitúan en la base de su creación.

En el año 2017 DOUS presenta “A viaxe de Yoyo”, su tercer trabajo discográfico editado con el sello gallego Nakra en el que continúan la línea marcada en sus dos trabajos anteriores, mezclando influencias de músicas del mundo e improvisación para crear un repertorio de composiciones propias en el que profundizan en la búsqueda de la emoción por encima del virtuosismo técnico, invitando al oyente a un viaje a través de los sentidos.

A lo largo de su trayectoria también han trabajado en la creación de espacios sonoros para los espectáculos teatrales “A paz do Crepúsculo” y “García” junto al director gallego Cándido Pazó. Su música también ha servido de acompañamiento en varios trabajos audiovisuales y en talleres de arteterapia por toda la península ibérica como parte del equipo VoArte junto a Víctor Orive. Estas experiencias resultaron fundamentales para llevarlos a profundizar en la capacidad terapéutica de la música.

DOUS ha sido finalista en tres ediciones de los Premios Martín Códax de la Música Gallega dentro de la categoría de Músicas del Mundo.

Enlace a su página aquí

Fernando Abreu

Clarinetista de amplia formación académica especializado en la interpretación de clarinetes históricos y música contemporánea que, poco a poco, se ha dejado seducir por otros estilos y formas de ver la música, lo que lo ha convertido en un intérprete versátil que destaca por su expresividad. Complementa su faceta de intérprete con la de profesor e investigador.

En la actualidad es miembro del Cuarteto Caramuxo y de la Banda Crebinsky además de DOUS. Fue miembro del Ensemble de Música Contemporánea del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) durante toda su existencia, de la O.M.E.GA. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), colaborador habitual en directo y en disco de Mercedes Peón e invitado en grabaciones y conciertos de una gran cantidad de artistas gallegos (Pablo Novoa, Ecléctica Ensemble, Xardín Desordenado, Doctor Harapos, Sete Saias, Malvela, Om-Off…).

Titulado superior en Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Especializado na interpretación de Clarinetes Históricos por el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) y en Música Tradicional Galega por la Universidade de Santiago de Compostela. Diplomado en Estudios Avanzados en Etnomusicoloxía por la Universidad de Valladolid.

Pablo Carrera

Guitarrista, compositor, productor y músico experimentador, amante del sonido, habituado a crear texturas sonoras y resonancias emocionales, adicto a la improvisación y capaz de moverse en diversos estilos musicales desde las músicas étnicas y el blues hasta las vanguardias sonoras contemporáneas.

Fue creador, junto a Víctor Lorenzo, del grupo Doctor Harapos con el que editó el disco Historias de Psiquiátrico en el año 2005.

En la actualidad también es miembro de la Banda Crebinsky y de Leopol, dúo de improvisación junto al batería Leandro Deltell. Además -como artista en solitario- interpreta temas clásicos del blues, lo que le valió la nominación como finalista de la 3ª edición de los Premios Martín Códax de la Música Gallega en la categoría de Blues, Funk y Soul.

Eva Mendoza

2018-09-19T14:03:07+00:00

Eva Mendoza

Aquellos años en la facultad de veterinaria alimentaron mi espíritu científico. Disciplinas como anatomía, fisiología, bioquímica, me apasionaron y ayudaron a entender parte del misterio de la vida.

En esos mismos años la misma curiosidad a nivel personal… ganas de romper automatismos. Cambios en la alimentación, descubro el vegetarianismo, aparece el yoga, comienzo a estudiar shiat-shu…Nutrición, fitoterapia, iridología, agricultura biodinámica, quiromasaje, un completísimo ciclo formativo paralelo al de la universidad y con el que pretendía atender de “otra forma ” a los bichos.
 No imaginaba que de la noche a la mañana toda mi atención, dedicación, esmero y prioridad iba a dirigirse hacia un sólo tipo de mamíferas: las humanas
. Es muy lago de contar pero sólo os diré que la magia de la vida obró. Carmina Carballo me dijo que no tenía cara de veterinaria, me dio un teléfono y llamé Carmen Pascual, me respondió y desde aquel mismo día hasta hoy ya van más de 30 años, me dedico a acompañar a mujeres en lo que les puedo cuidar, en especial durante sus pregestaciones, preñez, parto, puerperio, crianza y a sus BEBES… a los papás y a las familias.

Aquellos años con Carmen y Pablo Saz fueron muy fecundos, partos domiciliarios, dinámicas de pre y postparto… Fundamos “Vía Láctea” (asociación de apoyo a mamas lactantes) y “Nacer en Casa” (asociación de profesionales que atienden parto domiciliario).
Fueron 5 años apasionantes viviendo los mejores momentos de mucha gente.

Llegaron mis hijos, la teoría se hizo realidad, vivencia propia, todo cambia… Han sido y siguen siendo maestros sinceros para mí.

Fundo Aldama y 18 años después La Madriguera. Siempre espacios donde las familias se encuentran, cuidan, informan y sobre todo amortiguan el impacto de la maternidad-paternidad.
 Los hijos crecen y vuelven ciclos formativos por puro interés y disfrute: gemoterapia, aromaterapia, danza… Tanta belleza impregna mi día a día y se vuelca en lo profesional inevitablemente, mis cuidados se vuelven más sensoriales: aromas sonidos colores penumbras sabores y tactos sorprendentes desfilan entre movimiento y trabajo informativo.
 Fue como descubrir una nueva metodología de trabajo delante de mis narices
. El resultado inmediato desde las primeras experiencias fue ALEGRÍA.
 Los científicos de última generación afirman que la alegría reestablece potencia y afianza la SALUD.
 Justo en ese momento me reencuentro con Víctor Orive, qué placer, comienzo a colaborar en sus talleres de “La aventura de los sentidos”. 
En estos 10 años me ha estimulado la creatividad y versatilidad de tal forma y con tan buena intención que creo firmemente que he destilado goticas del alma.

Mi relación con el mundo piel es anterior a todo lo contado, es mi propia piel la que protesta cada vez que le aplico algo que no le gusta desde la adolescencia y, mi propia piel, la que ha dado el beneplácito a esta colección de cuidados que vamos a compartir.
 A lo largo de estos años he mirado tocado escuchado tantas y tantas pieles! La asustada piel de los bebés intentando adaptarse, sí o sí y rapidico, a un ecosistema aéreo cuando abandonan su mini océano gestor tan bruscamente. Las emocionadas pieles de las gestantes expandiéndose para hacer nido a la vida. Las pieles de los padres a veces nerviosas a veces irritadas… Tantas y tantas pieles sometidas a fármacos, a cirugía, pieles bailando danzas hormonales, pieles bajo la presión de la prisa. Pieles asfixiadas por la auto exigencia y la ambición. Casi siempre pieles maltratadas por rutinas de higiene que destruyen sus estrategias propias para mantenerse sana.
 Parabenos, parafinas, perfumes sintéticos, antitranspirantes… minan día a día nuestra salud. Si la piel pierde su equilibrio nuestro sistema inmune se deprime y nos atacan gérmenes de todo tipo, o se vuelve loco y aparecen alergias e intolerancias.
Hidroquinona y mercurio… ¡Cómo es la vida! Iba andando al curro revisando históricamente los maltratos a la piel. ¡Estaba en las tradiciones de blanqueado y dicen en la radio que es el tratamiento de moda!
 Todos estos motivos me han invitado a buscar otros caminos para acompañar a la piel en su aventura vital, en el proceso adaptativo que ésta conlleva.

Luisa Moreno

2018-09-19T14:01:13+00:00

Luisa Moreno

Cuando estaba en el colegio de pequeña, en Francia, mi ilusión era ser profesora de Educación Física. Tuvieron que pasar bastantes años y una adaptación a la vida malagueña hasta que esto se hiciera realidad. 
Después de una época en otro ámbito laboral y cumpliendo el sueño maternal, emprendí mi carrera universitaria en la Escuela de Magisterio. Amaba y amo el mundo educativo, motor de cambio social y personal, lo que me llevó a participar en Movimientos de Renovación Educativa, en varios proyectos de Investigación e Innovación Educativa en la UMA y realizar el Máster en Política e Innovación Educativa, finalizándolo con la presentación de una tesina dirigida por Ángel Pérez Gómez. 
También hubo tiempo de intensa actividad formativa al margen de la Universidad, Unisport nos proporcionaba, año tras año, los mejores profesionales en Actividad Física. Aquí me empecé a interesar por la Expresión Corporal de la mano de Therese Pérez de la Universidad de Nantes. Fue un descubrimiento impactante que me marcó profundamente, pasaba de la Actividad Física Deportiva a las ACE, Actividades Corporales de Expresión y Comunicación. Mientras tanto, la LOGSE recogía e implantaba por fin de forma obligatoria ésta y otras disciplinas “Marías” olvidadas hasta entonces. Así, coincidiendo con ese cambio curricular, pude llevar mi ilusión y pasión por lo corporal, el mundo emocional y la creatividad artística a la Escuela Primaria.

Tras esa etapa de maestra, se inició otra fase de docencia en diferentes instituciones: Centros de Profesorado, Ayuntamientos, Universidad, etc. donde mi objetivo era seguir difundiendo la importancia de lo corporal y lo emocional en cualquier contexto.

Eterna estudiante (curiosa, inquieta, con gusto por aprender) un día todo esto me condujo hasta unas Jornadas en Algeciras, donde Víctor Orive impartía un curso. Se abrió otra puerta… un camino hacia el autoconocimiento y desarrollo personal a través de la Danza Vivencial. Entusiasmada, realicé varios talleres con Víctor. Más tarde, me animaría en la realización de la formación de Terapeutas Corporales de Víctor Ríos.
Actualmente coordino y sigo acompañando a Víctor en algunos de los talleres y procesos personales propuestos en VoArte, a la vez que sumergida en un proyecto personal hacia la Atención Plena siguiendo las enseñanzas de Thich Nhat Han.

“Estoy en casa. En casa es la dirección de la vida. Aquí y ahora. Ya no corro más. He corrido toda la vida. Ahora, decido pararme porque he aprendido que la vida es aquí.”

Luisa Moreno

1. Formación académica

1.1-Titulación universitaria:
-Diplomado en profesorado E.G.B en la especialidad de Educación Preescolar (1989-1992) por la Universidad de Málaga
-Experto en Educación Física (2004-2005) UNED -230h
• Programa de Doctorado:
-Máster oficial de Posgrado “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento” con calificación -matricula de honor-. curso 2009-2010
-Tesina de Licenciatura: -Tesina dirigida por Dr. D.Ángel Pérez Gómez: “Aportaciones de la Educación Física Escolar a las competencias DeSeCo” con calificación de ¬sobresaliente-. Septiembre 2010

2. Experiencia en la Docencia Universitaria

2.2 Docencia Universitaria de Posgrado
-Actividad: Asignatura “Procesos y contextos educativos” y asignatura “Innovación docente” para el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Organismo: Dpto. Didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Curso: 2010-2011
2.3-Otra docencia universitaria:
Actividad: Seminario de Expresión Corporal para 2º curso de Educación Física. Organismo: Dpto. de Didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación de dinámica de grupos” para 1º curso de Educador Social .Organismo: Dpto. Didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: 2005
Actividad: Taller Expresión y Comunicación en la dinámica de grupos” para 1º curso de Pedagogia. Organismo: Dpto. Didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: 2006
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación en la dinámica de grupos” para 1º curso de Educador Social. Organismo: Dpto. Didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: 2006
Actividad: Seminario I-II “La expresión y comunicación a través de lo corporal” para 1º curso de Educador Social. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2007
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación” para 1º curso de Pedagogia. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2007
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación a través de lo corporal” para 1º curso de Educador Social. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2008
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación a través de lo corporal” para 1º curso de Pedagogía. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2008
Actividad: Taller “ Dinámicas de grupos” para 1º curso de Educador Social. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año:
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación. Primeros encuentros” para 1º curso de Maestro de Primaria. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2009
Actividad: Taller “ Expresión y Comunicación” para 1º curso de Educación Infantil Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2009
Actividad: Taller “ Dinámicas de grupos” para 3º curso de Pedagogia. Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2009
Actividad: Taller “ Dinámicas de grupos” para 1º curso de Pedagogia Organismo: Plan Piloto para la implantación del crédito europeo de la UMA Lugar: Málaga Año: 2009 Nº de horas: 3 Actividad: Colaboración en calidad de tutora de práctica en el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura “Didáctica General” de la titulación de Diplomado en Educación Social Organismo: Dpto. de didáctica y Organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: Curso 2005-2006
Actividad: Colaboración en el “Proyecto de Innovación en la Didáctica General en la Formación de Educadores Sociales: la formación del pensamiento reflexivo y cooperativo”. Organismo: Servicio de Innovación Educativa & Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos.UMA Lugar: Málaga Año: Curso 2004-2005
Actividad: Taller “ Dinámicas de grupos” para 1º curso de Pedagogia Organismo: Departamento de didáctica y organización escolar de la UMA Lugar: Málaga Año: 2010
Actividad: Taller de dramatización para asignatura Optativa de literatura Infantil: Departamento de didáctica de la lengua de la UMA Lugar: Málaga Año: 2016-2017

3-Docencia Oficial de ámbito no Universitario

-Maestra en el CDP Cerrado de Calderón (Málaga) a tiempo completo durante los cursos 1993/1994, 1994/1995; 1995/1996
-Maestra en el CDP Platero (Málaga) a tiempo completo durante los cursos 1998/1999; 1999/2000; 2000/2001
Otros méritos docentes relevantes:
-Docencia en el Ciclo Formativo de TSAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas) del IES Arroyo de la Miel (Benalmádena) impartiendo curso monográfico sobre “Didáctica de la Expresión y Comunicación Corporal” durante los cursos 2005¬2006-2007-2008-2009.
• Docencia en diferentes cursos organizados por el Centro de Profesores de Málaga: -III Jornadas de Educación Infantil Comunicación y Representación. CEP. 1996 Málaga.
-“Las Actividades de Expresión Corporal: una Visión Integradora de la Práctica Motriz”. Curso 2000-2001
-“Las Actividades de Expresión Corporal en el Currículo de Primaria y Secundaria”. curso 2003-2004
-“Las Actividades de Expresión Corporal en el Currículo de Primaria y Secundaria”. curso 2004-2005
-”El álbum ilustrado para la adquisición de la competencia lectora”. CEP Axarquia. Abril 2010
•Otros organismos:
-Taller : De la Expresión Corporal a la Danza. CREA (Colectivo de Renovación Pedagógica). 1996 Málaga.
-Taller: Cuerpo, Movimiento y Barro. CREA. Málaga 1999.

4-Formación didáctica para la actividad docente

-Cursos, seminarios y talleres universitarios o impartidos por organismos de reconocido prestigio :
-IV Jornadas Pedagógicas de expresión y Teatro “Metodología y práctica del movimiento creativo”. UMA y Delegación de Educación y Ciencias. Curso 1993/1994.
-“Introducción a la metodología didáctica”. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico . JJAA. Año 2003. 100h -“Educación Física escolar: insistiendo en la dimensión artístico-expresiva” .Universidad Deportiva de Verano -Universidad de Valladolid: . Julio 2008.
-Educación Física escolar: insistiendo en la dimensión artístico-expresiva (II). Universidad Deportiva de verano. -Universidad de Valladolid. Julio 2009.
-Asistencia al I Congreso Internacional “reinventar la profesión docente” organizado por el Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la UMA. Noviembre 2010
Actividad: V Curso de Animadores de deporte para todos. Nivel B. Organismo: Unisport. JJAA. FIS.pT Lugar: Málaga Año: 1989
Actividad: VI Jornadas sobre Danza-Jazz. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1989
Actividad: I Jornadas sobre medicina del deporte en edad escolar Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1989
Actividad: I Jornadas sobre Diseño Curricular de la educación Física en la Educación primaria. Organismo: Unisport. JJAA Lugar: Málaga Año: 1989
Actividad: Curso de Ortofonía Organismo: Universidad de Málaga Lugar: Málaga Año: 1990
Actividad: I Jornadas de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Organismo: Ayuntamiento de Mijas Lugar: Mijas. Málaga Año: 1991
Actividad: VI Jornadas sobre Animación Deportiva. “Actividades en la Naturaleza”. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Córdoba Año: 1991
Actividad: IX Jornadas sobre Educación Física escolar. “La Educación Física en Educación Infantil y Primaria”. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1992
Actividad: XI Jornadas de Psicomotricidad y Educación Organismo: CREA. JJAA Lugar: Málaga Año: 1993
Actividad: I Aula de expresión Organismo: CREA. JJAA Lugar: Málaga Año: 1992/1993
Actividad: XIII Jornadas sobre Educación Física Escolar. “Cuerpo y Motricidad en Educación Infantil”. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1993
Actividad: XII Jornadas sobre Educación Física Escolar. “La Educación Física en la Educación Primaria”. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1993
Actividad: XVI Jornadas sobre Educación Física. “Educación Física en Educación primaria” Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: IV Jornadas sobre el Juego. “El Juego: sus diversas manifestaciones y utilidad educativa”. Organismo: Unisport. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: XII Jornadas de Psicomotricidad y Educación Organismo: CREA. JJAA Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: II Aula de Expresión Organismo: CREA. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: I Jornadas de Educación Física Organismo: CEP de Málaga. JJAA Lugar: Málaga Año: 1994
Actividad: XIII Jornadas de Psicomotricidad y Educación. Organismo: CREA. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1995
• Grupos de trabajo:
Actividad: VII Escuela de Verano. “ Expresión Corporal: Para inventar tu propia danza. El cuerpo jugado” Organismo: Escuela Internacional de Expresión Lugar: Dílar. Granada Año: 1995
Actividad: Jornadas “Educación Física en Educación Primaria”. Organismo: IATE¬CECE Lugar: Málaga Año: 1995
Actividad: V Encuentro “el Cuerpo en la Escuela” Organismo: Colectivo de Psicomotricidad. Lugar: Motril. Granada Año: 1996
Actividad: Seminario Permanente de Psicomotricidad CREA Organismo: CEP de Málaga. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1995
Actividad: Formación para el profesorado: Educación en valores a través de la Educación Física. Organismo: CEP de Málaga. JJAA. Lugar: Málaga Año: 1997

5. Experiencia investigadora

5.1 Libros:
-Unidades Didácticas de Educación Física en el 1º ciclo de Primaria. SS.PP. C.R.E.A (Seminario Permanente del Colectivo de Renovación Educativa en Andalucía) Ed.
FEMPRA . Málaga 1995. ISBN: 84-8066-022-8 ( coautoría con Mª Angeles González, Fuensanta Carrión, Pepa García Hernández, Raquel San Juan Martín, Virginia Villodres Rámirez)
5.2-Capítulos de libros:
-“Expresión Corporal en Educación Infantil”. III Jornadas de Educación Infantil. Ed. CEP. Málaga 1996. ISBN: 84-921681-3-7. pp. 117-128 (en coautoría con Pepa García)
-“La alfabetización emocional en el álbum ilustrado” en “Análisis y descripción de la producción editorial andaluza en álbumes ilustrados en los últimos años”. Pacto Andaluz de las Letras. JJAA (en coautoría con Rocío Antón Cortés y Lourdes Giaever Texeira)
5.3-Publicaciones en actas de congresos:
-Comunicación “Taller de Bienestar: La Expresión Corporal y la Salud en las Mujeres” en “Nuevas propuestas de acción en Educación Artística”. Anexos en CD.Rom. Ed: Servicio de Publicaciones de la UMA. ISBN: 978-84-9747-246-3
5.4-Proyectos y contratos de investigación:
-Investigadora del Proyecto Europeo de I+D+I “INTERNET ACTION PLAN. SAFER INTERNET FOR KNOWING AND LIVING” de enero a junio del 2002 en el CEIP Jorge Guillén de Málaga.
-Investigadora en el proyecto “Realización de una Base de Datos de Recursos Educativos TIC”. Tarea de Selección, Catalogación y Valoración de Experiencias de Innovación Educativa. Convenio entre la Consejería de la Junta de Andalucía y La Universidad Internacional de Andalucía. Desde el año 2005 hasta finales del 2009.
-Investigadora en el proyecto de I+D del MEC “La Evaluación Educativa de los Aprendizajes de Segundo Orden, Aprender a Aprender de Proyectos Internacionales y experimentación de Estrategias Alternativas” . Estudio de caso en el IES El Palo de Málaga. Curso 2009-2010.
5.5-Otros méritos de investigación relevante:
-Integrante del grupo de Investigación Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía HUM-311 dirigido por D. Ángel I. Pérez Gómez desde Diciembre 2009.
-Integrante del proyecto de Investigación “Análisis y descripción de la producción editorial andaluza en álbumes ilustrados (1999 -2006)” dirigido por Dª Isabel Borda Corpas y conveniado por el Pacto Andaluz del Libro. JJAA. durante el transcurso de los años 2007-2009.

6. Experiencia y otros méritos profesionales

-Coordinación y colaboración en cursos regulares y monográficos de desarrollo personal a través de lo corporal organizado por Voarte durante los años 2012 y 2013, 2014 y 2015 , 2016 y 2017
-Impartición de talleres de Expresión y Comunicación para el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga desde el año 2002 hasta el 2009.
-Impartición de talleres de prevención a la drogodependencia a través de la expresión Corporal. Asociación de la A a la Z. (El Caminante) 2005-2006-2007
-Organización y coordinación “ jornadas sobre Arte, Educación y Crecimiento” . Asociación de la A a la Z. (El Caminante). 2006-2007
-Docente en el “Curso de Animación Sociocultural para Jóvenes del Municipio de Cártama” con un total de 120 horas. Septiembre 2003. Asociación Socio-cultural “Educare”.
-Docencia en el programa de Actividades “ En verano…yo voy al Centro Cívico” con una duración de 55 horas. Centro Cívico de Málaga. Año 2003.
-Docente en el curso y práctica de Formación Permanente de Psicomotricidad en el Centro de Acogida ” Grazalema” del Ayuntamiento de Málaga desde Octubre 96 hasta 1997.
-Docente en “La práctica Psicomotriz en la escuela “-Asociación Nexus-Universidad de Málaga-Octubre 1996
-Docente en “Psicomotricidad en Escuelas infantiles “-Academías Kefren. Málaga. Diciembre 96

7. Otro méritos

-Asistencia al III Congreso estatal de los MRP´s organizado por la Confederación de Movimientos de renovación Pedagógica. Málaga 1996.