Carlos Javier Sarmiento

//Carlos Javier Sarmiento
Carlos Javier Sarmiento2018-09-19T16:42:20+00:00

Descripción del proyecto

Carlos Javier Sarmiento

Docente, gestor cultural, director teatral, actor, cuentacuentos, titiritero, colaborador periodístico e impenitente creador de singulares historias, Carlos Javier Sarmiento Yáñez lleva un cuarto de siglo encaramado con extraordinaria agilidad sobre todo tipo de escenarios con y sin cuarta pared de por medio.

Ideólogo del teatro de los sentidos. Es cofundador de la Compañía “Teatro en el aire” (incluir este enlace en “Teatro en el aire: http://www.teatroenelaire.com/ ), donde además de actuar y dirigir es coescritor de la obra «La cama» (2006. Premio Mejor espectáculo experimental de la Mostra Internacional de Rivadabia (2007) y autor de «La piel del agua» (2008) (espectáculo en gira estatal temporada 2015-16), se han representado en diversos festivales por toda España y en otros países. Entre 2010 y 2011 también escribe, actúa y dirige «El ojo mágico de la puerta» y «Casa Potagia», concebidas para el Festival de Teatro Íntimo de Madrid. Además es autor del blog «Como un huracán Común» ” (incluir este enlace: http://comounhuracancomun.blogspot.com.es/p/curriculum.html?m=1 ), una audaz ventana al proceso de creación de su espectáculo teatral «No me voy suicidar, saltaré sobre mi tumba», estrenado en 2014. En el año 2015 estrena su nuevo espectáculo «Cuerpos a golpe de báculo».

Venezolano de nacimiento y formación, madrileño de adopción y ciudadano del mundo por vocación, Sarmiento se graduó en Arte Dramático, mención Interpretación y Dirección Teatral, en la Escuela Oficial de Arte Dramático del Estado Aragua, Venezuela. En su formación académica está presente la huella de Wladimir Peshkin, de la Escuela de Arte de Moscú; José Monleón, del Instituto Mediterráneo de Teatro; Eugenio Barba, Italia-Dinamarca (Antropología teatral), Pavel Rochstchupkine, del Satyricon Teatro de Rusia; Enrique Vargas, del Teatro de los Sentidos.

Carlos ha sido docente de Interpretación, Narración oral y Teatro Sensorial en instituciones culturales como el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Federación Nacional de Compañías Regionales de Teatro (miembro fundador en ambas), la Escuela de Teatro de Enrique Vargas de Madrid; la Asociación Cultural y Artística La Nave de los Locos de Madrid, Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela o la Universidad Popular de Rivas-Vaciamadrid. Con una experiencia de 27 años interpretando obras del repertorio universal, de creación colectiva y de creación propia.

Carlos Javier Sarmiento ha participado en festivales y muestras nacionales e internacionales de teatro tales como el Festival Nacional de Teatro de Caracas (1992), Festival de Teatro de Zúrich (1998), Theater der Welt de Berlín (1999), Festival Clásico de Mérida (2000) y Escena Contemporánea de Madrid (2007 y 2008). VI y VII Ciclo ellas y ellos bailan… o no, de DT Espacio Escénico de Madrid (2014 – 2015). También cuenta con experiencia en el área de la gestión cultural en la que ha abarcado la producción de eventos y espectáculos para instituciones como la Universidad Central de Venezuela y fue Director General del Teatro Ateneo de Maracay en Venezuela (1996).