Paco Correderas

//Paco Correderas
Paco Correderas2018-09-19T16:44:33+00:00

Descripción del proyecto

Paco Correderas

Mi trayectoria profesional comienza con una profunda crisis personal que me empuja al conocimiento de lo que me estaba ocurriendo, tenía la necesidad de saber cómo había llegado a ese estado de desasosiego, angustia, miedo y desesperanza con la vida. En algún lugar de mí sabía que había una causa, un motivo, una explicación a mi comportamiento y a la forma de sentir, pensar y vivir en este inicio de milenio.

Un amigo me recomendó unos cursos de teatro y danza. Con mucho miedo y mucha más vergüenza me atreví a llamar y apuntarme a estos talleres, ahí fue donde descubrí el teatro, la danza y con ella el cuerpo, mi cuerpo, el arte y una forma de hacer que me encandiló y me hizo tener esperanza. Poco después me di cuenta que esa forma de hacer, de abordar las conductas, emociones y pensamientos humanos se llamaba Terapia Gestalt, la cual conocí a través de la arteterapia, disciplina que es un regalo para el inicio de un camino de búsqueda que empezaría ahí y que en ese momento no sabía que me iba a llevar toda una vida.

Ahí conocí a Javier Almán, director de El Caminante, Centro de Arteterapia de Andalucía, de la mano del cual descubrí la unión entre arte y terapia, el poder de la creatividad y comencé a formarme en arteterapia. Paralelamente daba clases de danza contemporánea y danza teatro.

Con muchas ganas de vivir y osadía montamos una pequeña compañía de danza con la cual viajamos, nos divertimos y aprendimos a vivir el arte y su poder intrínseco para sanar.

Fueron años de intensa vida, de descubrimientos externos pero sobre todo internos, con una convicción que va más allá de cualquier discurso mental y explicaciones más o menos honrosas, quería aprender y saber más, ir a la fuente de todo este movimiento gestáltico que parecía que en estos años principios del 2000 se expandía y popularizaba llegando a todos los rincones de nuestro país y de nuestro ser.

Ahí comencé a formarme en Terapia Gestalt de la mano de Paco Peñarrubia del que me siento discípulo y lo considero guía, del cual admiro muchas cosas, pero sobre todo su actitud de respeto y la creencia de la bondad intrínseca del ser humano.

En estos años de formación intensa comienzo a trabajar en el centro de arteterapia de Andalucía, ahí comienzo a llevar grupos y entro a formar parte del equipo clínico de El Caminante y desarrollo mi trabajo como coordinador pedagógico de la formación de arteterapia formando a nuevos arteterapeutas, trabajo para el CEP, doy talleres de danza y terapia para profesores.

Mi pasión por la terapia y con la formación y el trabajo en grupos va en aumento. Esto me lleva a realizar un postgrado sobre grupos y otro sobre creatividad con Paco Peñarrubia.

En la formación de Gestalt, conozco a mi otro maestro, Juan José Albert y me formo junto a él en “Bioenergética y carácter”, una formación que me da un plus profesional que hasta ese momento no tenía.

Después de siete años trabajando en equipo en El Caminante, decido emprender mi propio camino, salir del Caminante, regresar a mi tierra, Córdoba, y montar mi propio centro terapéutico.

Continuo mi formación ahora con Claudio Naranjo y su programa SAT.

Aquí sigo y espero seguir creciendo, madurando y aprendiendo para poder acompañar y seguir buscando la mejora de nuestro día a día.

Paco Correderas

Formación
Terapeuta Gestalt. Formado en la Escuela madrileña de Terapia Gestalt (EMTG) (2005/2008)
Formado en Psicoterapia Clínica Integrativa en IPETG (Instituto De Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo) de Alicante. (2009/2013)
Arteterapeuta Humanista. Formado en El Caminante. Escuela de Formación Andaluza de Arteterapia Humanista. (2005/2008)
Postgrado de Análisis de Proceso Grupal con Paco Peñarrubia. (2012)
Postgrado de Creatividad con Paco Peñarrubia. (2012/2014)
En la actualidad realizando el Programa SAT Creado y dirigido por Claudio Naranjo.(2012/…)

Experiencia
Miembro del equipo clínico, coordinador pedagógico y ponente en la Formación de Arteterapia Humanista en la Escuela de Formación Andaluza de Arteterapia Humanista (2006-2013).
Director de “El Centro, Espacio Terapeutico” (desde 2013 a la actualidad)