Fechas: 18 a 20 de febrero 2022.

Organiza: Institut Integratiu
info@institut-integratiu.com
933 057 494

(Dentro del Ciclo Formativo de Teatro y Gestal)
Guiado por Víctor Orive

“Metamorfosis” supone “transformación”, entregarse al cambio, mutar para evolucionar, transitar más allá de las formas conocidas.

Encarando roles adquiridos, tomando conciencia de aspectos cohibidos, patrones instaurados o deseos reprimidos, permitir adentrarse en otras posibilidades con que atreverse, comprometerse o completarse en el escenario de la propia vida.

El cuerpo sabe, es el protagonista de un teatro vivo donde desenmascararse, escucharse, dialogar, cambiar de plano o ponerse en acción. El movimiento libre (desinhibidor por espontáneo) desde la “Danza Vivencial” (método integrativo basado en la sinergia de las diversas artes -como recuperación de un “teatro global”- junto a la intervención de técnicas psico-corporales con fines de potenciación personal) abre caminos de revelación y profundidad de conciencia. El cuerpo nos desvela, su movimiento orgánico tiende puentes entre consciente, inconsciente y supra-consciente.

Crecer es caminar hacia lo desconocido que anida en nuestro interior. A menudo somos sujetos disociados, repitiéndonos bajo el funcionamiento automático de un personaje limitado. Para evolucionar profundamente necesitamos “morir” a prejuicios, tabúes o ideas obsoletas sobre nosotros mismos. El ser (a menudo escondido o disminuido) que nos habita dentro precisa salir voluntariamente de la crisálida hacia una realización más gozosa, desplegar las alas de su libertad original, desarrollar su inspiración, abrir jaulas a su animal corporal… para recuperar un proceso auto-creador que quiebre las ataduras del yo pensante cartesiano.

En la entrega -de forma activa- al Viaje Personal (sugerido sin cortes, desde la coherencia de un “continuum” de experiencia que facilita la inmersión en el proceso, reduciendo el mando de control de las resistencias), así como el adentramiento al Trance a través del movimiento convocamos el derecho al “Delirio de Ser” para un despertar transformador del Ave Fénix interno.

El arte -vivenciado sin búsqueda de resultados formales- es terapéutico en sí mismo, abre un espacio fértil, transfigurador y polimórfico de la propia existencia.

 

“Así como ciertos insectos atraviesan en su crecimiento por un proceso de metamorfosis en que la fase larval difiere mucho de la forma adulta, también es así en la especie humana; solo que no lo sabemos, en parte porque la metamorfosis no es propiamente física sino más sutil… no se caracteriza por el crecimiento de alas que les permita volar como las mariposas, sino más bien por la posibilidad de un vuelo interior” (Claudio Naranjo)

“Cuando danzas la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden. Ni siquiera sabes dónde termina tu cuerpo y empieza la existencia. Te disuelves en ella y ella se disuelve en ti…”  (Osho)

“Metamorfosis, en esencia, es el cambio que experimentan muchas personas durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en la de funciones y en la renovación del género de vida”

«Nos veía Nietzsche demasiado bien educados, convencionales e insignificantes, y le parecía que en nuestro afán de no pecar contra el cielo no nos damos cuenta de nuestros crímenes contra la tierra– contra nuestros cuerpos y contra las realidades concretas» (Claudio Naranjo)